miércoles, 1 de febrero de 2012

¿SIEMPRE QUE EL MAESTRO ENSEÑA A SUS ALUMNOS, ÉSTOS APRENDEN?

13 comentarios:

  1. No, ya que el aprendizaje de los niños depende de muchos factores en los que intervienen tanto el docente como los alumnos, dentro de los factores que podemos encontrar y que inciden en el aprendizaje de los niños es la forma de enseñar del profesor, su preparación y el uso de los recursos didactas, la cual debe de ser motivante y del agrado del alumno.
    Otro factor que interviene en el aprendizaje de los niños son los procesos cognoscitivos o algún problema psicológico que tienen ya que algunos ya que aprenden más rápido que otros, también influyen las condiciones del lugar, las cuales deben de ser adecuadas a la cantidad de alumnos, así como también los diversos materiales que hay en el aula.

    ResponderEliminar
  2. No porque muchas veces los alumnos solamente memorizan los contenidos que el maestro desarrolla a través de las diversas actividades y no los lleba a la práctica, también no logran reflexionar y comprende cada uno de ellos. Los niños muchas de las veces solo estudian para realizar un examen y obtener una calificación satisfactoria y muy pocas veces se apropia de ellos, se vuelve un acto mecanizado y los alumnos no desarrollan las competencias necesarias para desenvolverse dentro de una sociedad, por tal motivo yo pienso que los alumnos muy pocas son las veces en las que aprenden lo que el maestro enseña. Simplemente conoce un tema nuevo pero no llega a tener un uso fuera del aslón de clases, almacena lo que aprende pero no lo sabe tilizar en su vida cotidiana porque es ahí donde el niño refleja lo que aprende.

    ResponderEliminar
  3. Si, desde que hablamos de enseñar o enseñanza nos referimos a un acto educativo pedagógico donde el maestro ya tuvo que haber planeado para saber qué y cómo trasmitir ese conocimiento, habilidad, y actitud al niño.
    En cuanto a los niños; ellos ya poseen esquemas de conocimiento sobre muchas cosas, que lo ayudan a relacionar el anterior saber con el nuevo que el docente proporciona con múltiples estrategias.

    ResponderEliminar
  4. No siempre porque el proceso de enseñanza y el de aprendizaje, son dos procesos diferentes, cada uno tiene su lógica para que se puedan concretar. Aunque son diferentes, se pueden intersectar bajo ciertas circunstancias; como lo es, que lo que se está enseñando sea del interés del niño y que responda a sus necesidades(por mencionar algunos), y es ahí donde al enseñar se aprende. Desafortunadamente esto no ocurre siempre ya que no se cumplen con los requisitos necesarios para que esto suceda, pues aprender no es repetir la lección dada.

    ResponderEliminar
  5. Se queda ambigua la respuesta, puesto que puede que si o no haya un aprendizaje, pues por una parte al enseñar dentro del proceso de enseñanza lleva consigo toda una sistematicidad y gradualidad en la construcción de los aprendizajes, correspondido por una buen ambiente en que este se propicia, junto con los pertinentes recursos, espacios, materiales, relaciones de comunicación de maestro-alumno y alumno-alumno bien establecidas, uso de estrategias adecuadas y las actividades que atiendan las características de los alumnos (las cuales contemplan sus necesidades e intereses).
    Por otro lado el tipo de enseñanza que va por la memorización de ciertos contenidos de algunos temas, por que si lo hay, solo le da la idea al alumno que debe memorizar tal contenido para hacer la tarea y contestar un examen, que solo exige la transcripción de conceptos, dejando aun lado la importancia de la practica y su funcionalidad, para la vida del alumno, para lo cual se aprende.

    ResponderEliminar
  6. No, ya que el docente puede enseñar un contenido pero si el alumno no pone atención, no se interesa por aprender es difícil que comprenda el contenido que se esté tratando. Si bien sabemos, en un grupo hay diversidad de alumnos en cuanto al ritmo de aprendizaje, y sucede que siempre habrá niños que tengan dificultad por aprender lo que se enseña mientras que los demás ya lo han comprendido, es aquí donde el maestro puede pensar que todos ya han comprendido el tema y lo puede dar por visto, cuando en realidad puede ser todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  7. no simepre se aprende ya que los niños toman en cuenta lo mas importante de acuerdo a sus intereses que ellos tienen, y tambien influyen factores como la familia y el contexto en el que se encuentren.

    ResponderEliminar
  8. No sucede con todos los alumnos o personas porque todos tiene diferentes caracteristicas em su aprendizaje ya que puede influir varios factores como el desinteres,la alimentación, el maestro, o el mismo método con el cual se les enseñe.

    ResponderEliminar
  9. esto deberia ser así, en cada enseñanza un aprendizaje, sin embargo si no es a traves de la repeticion y la practica este conocimiento no se puede consolidar.

    ResponderEliminar
  10. No siempre el alumno aprende todo lo que el maestro le enseña ya como sabemos existe una gran diversidad dentro de un alua de clases por lo tanto no todos los niños aprenden de la misma maenra y forma es por ello que debemos tener en consideracion todas las caracteristicas de los niños para un buen enseñanza. para poder saber si los niños aprenden todo lo que se les enseñan es necesario realizar un evaluacion para ver las fortalezas y bebilidades que tienen.

    ResponderEliminar
  11. Considero que si hay un aprendizaje, tal vez no el que deseamos que ellos adquieran pero si lo hay, cierto que va a ver cosas que no le interesen y llamen la atencion pero entre todo lo que se le muestre al alumno y los factores que se condicionen para la enseñanza algunos apoyaran a que los alumnos aprendan algo, pero no puede haber enseñanza sin dejar almenos un poco de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  12. Comentario en equipo:
    Concluimos que no, en base a las lecturas podemos comentar que la enseñanza y el aprendizaje son dos procesos separados, relacionadas de tres maneras: una de ellas es que la enseñanza está aislada del aprendizaje; dos, es el proceso de enseñanza-aprendizaje y tres es que la enseñanza ocurre como actividad porque el aprendizaje ocurre.
    En nuestra experiencia nos hemos dado cuenta que siempre que el maestro enseña, los alumnos no siempre aprenden ya que la forma en que se enseña no responde a sus necesidades e intereses. Po lo que deben de generar las condiciones para que se dé el aprendizaje.
    Integrantes:
    -Uriel
    -Ruth
    -Edgar
    -Maely
    -Yuritzi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al analizar la lectura "La enseñanza", del autor Mariano Palanidessi y los comentarios emitidos por nuestros compañeros y tomando en cuenta nuestras experiencias vividas durante las jornadas de práctica docente, llegamos a la conclusión que no siempre que un docente desarrolla sus clases logra la finalidad de que los alumnos conozcan, analicen y comprendan los contenidos abordados a través de las actividades, dinámicas y material didáctico propuestos por el mismo y en ocasiones no serán comprendidos de manera satisfactoria y provechosa por parte de los alumnos, ya que existen diversos factores que influyen y determinan el proceso de aprendizaje y de esta manera se impide que estos sean significativos que es como el docente espera o bien, que cumplan con los objetivos previamente establecidos. Recalcamos entonces que puede existir aprendizaje sin enseñanza, así como también enseñanza sin aprendizaje.
      Integrantes del equipo: Lizbeth, Andrea, Sarita, Elifelet, Horyen

      Eliminar