miércoles, 1 de febrero de 2012

¿CUÁNDO PUEDE AFIRMARSE QUE LA ENSEÑANZA HA CUMPLIDO CON SU PROPÓSITO?

13 comentarios:

  1. Cuando esos conocimientos, habilidades y actitudes son puestos en práctica en la vida cotidiana, creo que entonces se puede decir que la enseñanza a cumplido su propósito. Yaque los niños reflexionan cómo y cuándo han de utilizar lo que aprenden en la escuela.

    ResponderEliminar
  2. La enseñanza como bien ya se vió es un proceso, por tal es un proceso continuo entre alumnos y maestros, ahora bien considero que la enseñanza ha cumplido su propósito cuando el alumno verdaderamente aprende lo que se le esta enseñando, este aprendizaje debe ser significativo, es decir que lo enseñado al alumno, este lo ponga en práctica en su vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  3. Se puede afirmar que la enseñanza ha cumplido su propósito cuando se forma una persona competente, cuando la persona que se le enseña utiliza el aprendizaje que le permita hacerlo significativo y utilizarlo en diversos aspectos de su vida cotidiana, como dije, cumple su propósito cuando el proceso de enseñanza desarrolla competencias para la vida, no para la escuela, pero para que la enseñanza sea de esa manera necesita: un aprendizaje permanente, el manejo de la información, el manejo de situaciones, la convivencia y la vida social, todo en su conjunto. Pasar de un propósito frontal centrado en el manejo de la información a uno basado en el desarrollo de competencias.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Se puede decir que la enseñanza cumplio con su próposito cuando los alumnos tienen las herramientas necesarias para desarrollarse dentro de una sociedad de manera competente es decir que lleven a la práctica todos los conocimientos que adquirio dentro del aula, asícomo de formar hombres de bien que le aporten diversas alternativas para vivir en armonia a la sociedad y no solamente ciudadanos consumistas que solamente se preocupan por ellos y no comprenden las necesidades que tienen los demás y que lo unico que hacen es destruir lo que hay a su alrededor.

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso y estoy seguro de que se puede decir que la enseñanza se cumplio no solo cuando el niño responde todo correctamente sino cuando todos aquellos conocimientos, habilidades y actitudes los aplica en la sociedad donde vive......

    ResponderEliminar
  7. La enseñanza ha cumplido con su propósito cuando a través de una evaluación podemos nosotros como docentes valorar el aprendizaje que los niños han obtenido a lo largo de un proceso elaborado por medio de una serie de actividades (planeación) nos damos cuenta que ellos ya son capaces de dominar actitudes, habilidades y sobretodo conocimientos en su vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  8. Cuando los aprendizajes que el alumno a obtenido los ponga en práctica y que realmente a través de ellos pueda dar solución a los problemas que se le presenten en su vida diaria.

    ResponderEliminar
  9. cuando los aprendizajes adquiridos son puestos en practica a través de la enseñanza adquiere habilidades, actitudes, destrezas y conocimientos que le ayudan a resolver problemas que se le presenten en su vida diaria.

    ResponderEliminar
  10. El proposito se cumple cuando tenemos como evidencias que el aprendizake del alumno es puesto en practica en su vida cotidiana, asi como él mismo es capaz de resolver problemas teniendo como sutento diversos conocimientos, habilidades y destrezas; es decir, que el aprendizaje adquirido en la escuela cumple una funcion de práctica y social, existiendo la relación de teoría-realidad.

    ResponderEliminar
  11. Nos podemos dar cuaneta cuando el alumno pone en practica todos los conociminetos, destreza, habilidades y actitudes en su vida cotidiana ya sea para resolver dintintos problemas que se le presentoen o relacionandolo con lo que esta viviendo todo esto nos da ha entender o canocer que el niño realmente esta teniendo aprendzajes significativo.

    ResponderEliminar
  12. cuando se ponen en practica dichos conocimientos, habilidades y actitudes, si bien no es suficiente con que el alumnno conteste un examen o realice lo que nosotros deseamos, mas bien cuando ese conjunto de conocimiento adquiridos le ayuden a resolver una situacion problematica, se puede decir que el proposito se ha cumplido cuando le ayudan en su vida cotidiana que es la finalidad del estudio, contribuir a mejorar la calidad de vida.

    ResponderEliminar
  13. Analizando los comentarios de los compañeros llegamos a la siguiente conclusión:
    Se habla de un propósito logrado cuando los niños ponen en práctica los aprendizajes adquiridos dentro de su vida cotidiana, es decir cuando la enseñanza que se obtuvo fue significativa y les permite resolver ciertas situaciones que se les presenten a lo largo de su vida. El comprobar si los aprendizajes realmente fueron significativos o no, no es algo que se pueda observar o evaluar de manera inmediata ya que al hacerlo de esta manera podemos caer en la memorización y evaluar esta actividad y no comprobamos realmente si existió un aprendizaje significativo o no.
    equipo: Lizbeth, Andrea, Sarita, Horyen y Elifelet

    ResponderEliminar