miércoles, 1 de febrero de 2012

¿QUÉ ASPECTOS DE LOS NIÑOS DEBE TOMAR EN CUENTA EL MAESTRO AL MOMENTO DE ELABORAR LA PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA?

16 comentarios:

  1. Todos los aspectos que se deben de tomar en cuenta para la planificacion, son obtenidos en la jornada de diagnostico haciendo uso de diversos intrumentos que nos dan como resultado un panorama claro de las caracteristicas personales, afectivas y cognostivas de los niños asi como las necesidades que se derivan de las antes mencionadas.

    ResponderEliminar
  2. El profesor al realizar la planeación didáctica debe de tomar en cuenta diversos aspectos obtenidos mediante la observación sistemática que se realiza antes de trabajar con los alumnos (Jornada de diagnóstico). Se deben de tomar en cuenta las características de los alumnos entre estas: el nivel cognitivo en el que se encuentran, su edad, el ritmo de trabajo, la forma en cómo trabajan y los recursos que se tienen a la mano, así mismo sus necesidades, sus gustos e intereses. Al tener conocimiento de estos aspectos se puede realizar una planeación adecuada a las características y necesidades de los alumnos, evitando la integración a esta de actividades y estrategias erróneas que subestimen su capacidad, e integrando materiales concretos que el alumno pueda manipular y dominar para una mejor comprensión de lo que se estará trabajando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo maestro antes de planear realiza un diagnóstico para identificar las características, necesidades e intereses de los niños y así de esta manera busca o diseña las estrategias, actividades y materiales que puedan suplir a dichas necesidades. Incluso se debe tomar encuenta las inquietudes de los niños paraque el trabajo y las clases resulten más interesantes para los niños.

      Eliminar
  3. Los aspectos que un maestro debe de tomar en cuenta a la hora de planificar sus clases son los siguientes desde mi punto de vista:
    Las necesidades de cada uno de sus alumnos porque de esta manera sabra cuales son las demandas de los niños y enfocara parte de las actividades a cubrir dichas necesidades.
    Los intereses que cada niño tiene, ya que de esta nacera la curiosidad por indagar en otras fuentes y no solamente quedarse con lo que dice su libro de texto.
    Los saberes previos porque a partir de ellos el docente sabra de donde iniciar un tema y esto se logra a través del diagnóstico que se reaiza al iniciar un nuevo contenido.
    Las habilidades que los niños tengan para solucionar los diversos problemas que el docente propone.
    Los ritmos de aprendizaje que cada uno tiene porque dentro de un salón de clases no todos los niños tienen el mismo grado dde comprensión y algunos les cuesta más que a otros entender las actividades.

    ResponderEliminar
  4. LOs aspectos que debe tomar en cuenta el maestro al momento de elaborar ula planificación son identificados durante un diagnóstico previo en donde debe recuperar, las caracteristicas, las necesidades y los intereses de los alumnos tomando en cuenta el medio en el que se desenvuelven.
    Como por ejemplo:
    Algunas caracteristicas como su edad reconociendo las capacidad y posibilidades para ejercer actividades de acuerdo a sus años de vida, la cantidad de niñas y de niños del grupo para las diversas modalidades de trabajo, el nivel de escolaridad para conocer la complejidad que se utilizará en los contenidos, condiciones de vida que le permitirá conocer con qué material es conveniente trabajar, etc.

    ResponderEliminar
  5. El maestro debe tener muchos aspectos en cuenta al momento de la planificacion, pero para que este suceda debe haber antes un diagnostico del cual se obtendran los datos necesarios para planificar.
    Entre los aspectos a considerar pueden ser estos principales:
    necesidades e intereses de los alumnos
    debe ser de acuerdo a la gradualidad del niño...

    ResponderEliminar
  6. Considero que es necesario tener en cuenta sus intereses (qué les motiva), cómo les gusta trabajar (en equipos, individualmente, con o sin material, a través de experimentos, videos, etc.), cómo aprenden (visual, auditivo o kinestesico), el contexto en el que se encuentran (lugar en que viven, la familia), todos estos aspectos son importantes ya que son ellos los que aprenderán.

    ResponderEliminar
  7. se debe de tomar en cuenta los conocimientos que posee el alumno para poder partir de ahi y crear actividades que le ayuden a comprender los nuevos conocimientos que se le daran a conocer, para que posteriormente los lleve a cabo.

    ResponderEliminar
  8. Para que el maestro pueda pasar al proceso de la planificación siempre debe haber analizado y reflexionado todos los aspectos localizados en el primer momento que fue el diagnostico, permitiendo que la planificacion que se realice responda a:
    *La diversidad de alumnos y caracteristicas en particular de cada uno de ellos, (edades).
    *Las necesidades e intereses de los alumnos.
    *Los niveles y ritmos de aprendizajes.
    *Especificar un modelo de enseñaza.

    ResponderEliminar
  9. los aspectos que el maestro debe tomar se debe basar en el diagnostico que se haga, ahi va ir descubriendo las necesitades y habilidades que tiene el grupo de prética

    ResponderEliminar
  10. Ya que todos los alumnos no son iguales y su contexto influye mucho, ademas tambien de que manera han venido trabajando

    ResponderEliminar
  11. Como ya lo hemos visto anteriormente, los aspectos que se deben tomar en cuenta en la planificación docente son las características, necesidades, gustos e intereses de los alumnos, pero no de manera superficial, se deben analizar específicamente tanto las caractrísticas grupales como las individuales, ya que todos los alumnos poseen distintos ritmos de aprendizaje. Todo esto lo observamos en el diagnóstico previo a la jornada de planeación, pero en ocasiones lo que observamos difiere un poco de la realidad que se vive en las escuelas primarias.

    ResponderEliminar
  12. Uno como docente en formacion debe de tomar en cuenta los siguentes puntos con una previa observacion:
    1.-Caracteristicas de los alumnos.
    2.-Nivel de aprendizajes de los alumnos (tomando en cuenta que no todos los grupo o alumnos son iguales)
    3.-Intereses y nesecidades
    4.-tomar en cuenta que los aprendizajes sean significativos y sean importantes para usarlos en la vida cotidiana.
    esxisten otros puntos importantes que se deben de tomar en cuenta en una planeacion para la enseñanza del aprendizaje, pero la pregunta sólo fue con relacion a los alumno.

    ResponderEliminar
  13. son varios los aspectos que se deben considerar entre ellos estan los interese y necesidades de los alumnos, el nivel de aprendizaje en el que se encuentran (nivel cognitivo), su contexto, caractristicas, para realizar una buena palnificacion.

    ResponderEliminar
  14. equipo pregunta 3: Erasmo-Rey-Alejandra- Manuel

    Primeramente los aspectos a considerar en la jornada de observacion y practica docente es identificar las necesidades qe presentan los niños; de acuerdo a ellas basarnos para adeucar nuestras actividades y darle una solucion a estas.
    otro aspecto a considerar son las caracteristicas de los niños (Ritmo y forma de trabajo, gradualidad, contexto en el que este se ubica)
    El contexto donde el niño se ubica va influir mucho asi como los materiales y actividades que se pueden ocupar ya que estos pueden ayudar a la mejor comprencion del conocimiento.

    ResponderEliminar
  15. Hola,a la hora de planificar un docente debe tener en cuenta el entorno familiar de cada alumno?

    ResponderEliminar