miércoles, 1 de febrero de 2012

¿QUE CARACTERÍSTICAS TIENEN LOS PLANES DE CLASE APLICADOS EN LAS JORNADAS DE PRÁCTICA CON LOS CUALES SE HAN ALCANZADO LOS PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE PREVISTOS? ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE PERSISTEN PARA ELABORAR PLANES DE CLASE?

3 comentarios:

  1. Los planes de clases deben responder a las características, necesidades e intereses de los niños, siendo una planeación flexible a los diversos imprevistos, debe recuperar los saberes previos de los niños, contar con actividades que ayuden al niño apropiarse de los conocimientos con la propuesta de emplear materiales llamtivos y al final debe contar con una evaluación en la que se pueda identificar los logros y dificultades con la finalidad de reforzar aquellos puntos que aun no quedan claros.

    ResponderEliminar
  2. Algunas de las caracteristicas de los planes de clase, proyectos, fichas o cualquier otra forma de planeación deben tomar en cuenta un dignóstico previamente elaborado, deben establecerse los objetivos a corto o mediano plazo, las actividades comienzan con aquellas en las que se recuperan los conocimientos previos, seguidas de otra u otras en las que se retomen teniendo una secuencia, relación y complejidad del tema, prosiguen las que posean o se inserte el nuevo conocimiento, algunas en las que se afirme y las ultimas donde se reconozca su dominio y aprendizaje, por último una evaluación del grupo, del alumno y propiamente del profesor en donde se reconozcan las dificultades y los avances, arrojando nueva informacuón para la siguiente planeación modificando y agregando lo que faltó para alcanzar de manera satisfactoria los propósitos establecidos.

    Algunos de los problemas que persisten en la elaboración de las planeaciones considero que son el dominio de los contenidos, la falta de conocimiento de los planes y programas vigentes de la educación primaria y la mala elaboración, ejecución e interpretación del diagnóstico.

    ResponderEliminar
  3. CONCLUSION DEL EQUIPO:
    ¿QUE CARACTERÍSTICAS TIENEN LOS PLANES DE CLASE APLICADOS EN LAS JORNADAS DE PRÁCTICA CON LOS CUALES SE HAN ALCANZADO LOS PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE PREVISTOS? ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE PERSISTEN PARA ELABORAR PLANES DE CLASE?
    Una de las características que tienen los planes de clase con que se ha obtenido las metas, es que dichas planeaciones están basadas en las características y necesidades de los niños previamente reconocidos, los propósitos son alcanzables y reales de acuerdo a los niños. En cuanto a las actividades propuestas para abordar el contenido estas se dividieron en los tres momentos metodológicos, primeramente se retomaban los saberes previos mediante una estrategia, divertida, motivadora y que generó el interés de los alumnos, después de este momento se propusieron actividades retomando dichos saberes y encaminándolos hacia el trabajo y aprendizaje autónomo del niño, estas actividades consistían en satisfacer las necesidades de los alumnos así como cubrir y abordar los contenidos del programa.
    Después se realizaba el cierre de las actividades, mediante la socialización de lo aprendido, dando un espacio para la evaluación, que a pesar que esta fue a lo largo de las actividades, fue en el cierre donde se pudieron ver los avances y aprendizajes de los niños.
    Los principales problemas para elaborar planes de clase, es la falta de un buen diagnóstico, así como su interpretación correcto, la falta de dominio de contenidos, el desconocimiento de los programas y libros, y la elaboración y aplicación de actividades diferenciadas. Otro problema persistente aun, es la falta de planeación para los cambios de una actividad a otra, organizar las actividades en cuanto a los tiempos disponibles.
    Sabemos que aun nos faltan muchos aspectos que cubrir en cuanto a la planeación de las actividades, pero esperamos que estas puedan ser superadas con el aprendizaje de este curso.
    INTEGRANTES:
    CRUZ LOPEZ JAZMYN
    CRUZ SANTIAGO ADRIANA
    FELIPE CRUZ GLADIS LIZETH
    MONTIEL HERRERA NAYELY
    ROLDAN MONTALVO CESAR.

    ResponderEliminar