miércoles, 1 de febrero de 2012

¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE?

18 comentarios:

  1. La enseñanza es el proceso mediante el cual se prepara al individuo para asumir la responsabilidad de su autoformación en el contexto cientifico-tecnológico, esto se logrará desarrollando habilidades, destrezas, actitudes y valores, que esto por supuesto son las competencias para la vida. El aprendizaje es el proceso mediante el cual el individuo incorpora los conocimientos asumidos durante la enseñanza haciéndolas suya.

    ResponderEliminar
  2. Estos dos terminos se encuentran intimamente ligados, ya que ambos se complementan. Enseñanza es el acto en virtud del cual el maestro pone de manifiesto los objetos del conocimiento al alumno para que este los comprenda. Aprendizaje es el producto de los intentos realizados por el alumno para enfrentar y satisfacer sus necesidades, es hacer cosas con las que se obtienen determinados resultados.

    ResponderEliminar
  3. Como bien lo dice Freire en sus cartas a quién pretende enseñar, no existe la enseñanza sin el aprendizaje y viceversa, estoy de acuerdo con él porque estos dos conceptos estan estrechamente relacionados, uno de ellos no se puede llevar a cabo sin que el otra se dé, es decir, si una de ellas no se realiza correctamente este proceso fracasará.

    ResponderEliminar
  4. Que mediante la enseñanza se llega o tiene como resultado un aprendizaje, es decir, la enseñanza se da al momento que el maestro está dando a conocer un tema y a través de este proceso el alumno aprende y ya cuando estos conocimientos que han adquirido los ponen en práctica, se ha llegado a un aprendizaje.

    ResponderEliminar
  5. que la enseñanza es la forma de transmitir los conocimientos a los niños para que de esta forma ellos adquieran nuevos conocimientos y el aprendizaje se da cuando ellos lo ponen en práctica.

    ResponderEliminar
  6. Existe una estrecha relacion entre estos dos terminos por lo que se da a conocer que la enseñanza es aquella en la cual el docente aporta cada uno de sus conocimientos con los que cuanta a los alumnos, produciendo en ellos un conocimiento nuevo. Mientras que el aprendizaje es cuando se reconoce que el alumno ha llevado a cabo todo lo aprendido e incorporando aun mas nuevas experiencias, de las cuales son aprendizajes significativos para él.

    ResponderEliminar
  7. La relación entre estos dos conceptos es importante ya que la enseñanaza da a conocer los conocimientos con los que se cuentan y el aprendiaje es todo lo que se va adquiriendo y lo puedes utilizar en la practica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena y concreta tu respuesta, me sirvió!!! 😀

      Eliminar
    2. Corrección, la enseñanza es el proceso para dar a conocer nuevos conocimientos. Pero el aprendizaje no es "adquirir" un nuevo conocimiento. Aprender es el producto del estudio. La "adquisición" es aprender de manera cognoscitiva, es decir, aprender de forma inconsciente. Un claro ejemplo de "adquisición" es el de un bebé quien aprende a hablar, lo hace de forma inconsciente.

      Eliminar
  8. En la enseñanza se implica el desarrollo de técnicas que tienen como objetivo el pasaje de conocimientos, información, valores y actitudes de un individuo a otro. Es a través del aprendizaje donde adquirimos estos conocimientos, información, valores y actitudes, que se posibilitan mediante el estudio, la enseñanza, la experiencia u observación.

    ResponderEliminar
  9. para que exista un aprendizaje no siempre es nesesario una enseñanza, debido a que el ser humano tiene movimientos o conocimientos natos.
    hablando en el ambito de la escuela en la educacion tiene mucha controversia.
    para la adqquisicion del conocimiento es nesesario de una enseñanza.
    un libro enseña, un texto enseña un maestro enseña.
    es un proceso de aprendizaje tomando en cuenta estas fases: aimilacion, acomodacion y adaptacion.

    ResponderEliminar
  10. Hay una gran relacion entre enseñanza y aprendizaje ya que estan ligadas porque gracias a la enseñanza nos da a conocer todos esos conociomientos y el aprendizaje es cuando podenmos en practica esos conocimientos (enseñanza)en la vida cotidiana asi que son
    son dependientes uno de otro, la enseñanza es el conocimiento, el aprendizaje es lo que se adquiere nuevas experiencias o conocimientos.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Conclusiones:

    "No hay docencia sin dicencia"... paul freire

    la enseñenza como actividad independiente no es mas que la transmision de un conocimiento o habilidad de una persona a otra(s), pero adquiere una reciprocidad con el aprendizaje cuando se contextualiza dentro de la enseñanza formal e informal. Por otra parte el aprendizaje como acto es la adquisicion de una habilidad o conocimiento sin dependecia de algo o alguien; por ejemplo una persona puede adquirir una habilidad de caminar sin ayuda de alguien.

    la correpondencia entre la ensañanza y el aprendizaje surje a partir de que estos se convierten en un proceso entre enseñante y aprendiz en donde las actividades de enseñanza den como resultado la produccion de un aprendizaje, es decir en donde el enseñante da las herramientas al aprendiz para que este desarrolle competencias para la resolucion de problemas que no podria resolver por si mismo.


    Aledia
    Anahi
    Edith
    Marco
    Martin
    MiKe

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la información me ha servido mucho para realizar una tarea.

    ResponderEliminar